miércoles, 30 de septiembre de 2015

Díez Romeo: Drones y aseguradoras

Actualmente EU es el país pionero en la venta de seguros para drones, ya que existen alrededor de seis aseguradoras especializadas en esta cobertura.





Debido a que el mercado de drones cada vez está creciendo de manera significativa, el sector asegurador mexicano tendrá la oportunidad de desarrollar una cobertura especial sobre este vehículo aéreo no tripulado, afirmó Richard Schneider, director general de Swiss Re México."Es un desafío (para las aseguradoras) la creación de pólizas de drones. Es una oportunidad para tener un nuevo mercado y para generar más demanda de seguros", expuso durante la inauguración de la XIII edición de la Jornadas de Seguros y Reaseguro 2015.Detalló que actualmente Estados Unidos es el país pionero en la venta de seguros para drones, ya que existen alrededor de seis aseguradoras especializadas en esta cobertura.Comentó que en EU, las personas que adquieran un drone, deben contar con una licencia de aviación y permiso de autoridades. De esta manera, a través de este tipo de regulaciones, se empezó a trabajar en coberturas especiales para drones, resaltó."Este tema en México en muy poco tiempo va a tener muchísima importancia, porque si bien son nuevas aplicaciones, también son nuevos riesgos. Hasta el momento no hay aseguradoras mexicanas que ofrezcan este seguro", sostuvo.Refirió que falta detallar precisiones sobre en qué momento actúa el seguro de drone. "Si alguien vuela un dron casero y crea un accidente entonces, el seguro va a responder?, son preguntas que faltan refinar en el desarrollo de pólizas".Ejemplificó que en el caso de un concierto, donde hay drones y que quizá podría generar un accidente, se debe tomar en cuenta si fue permitido el uso del vehículo aéreo no tripulado o si estuvo volando en una altura determinada.El directivo mencionó que hay dos sectores donde se ha visto una mayor demanda de drones: agropecuario y cinematográfico.En el primero, indicó, ha sido utilizado en Japón para supervisar los sembradíos, para tomar medidas de presas; mientras que en la industria cinematográfica ha sido utilizado para firmar diversas escenas.http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2015/09/30/drones-nuevo-mercado-aseguradoras

Díez Romeo drones: La invasión de los drones ¿asesinos?


Nacidos con un objetivo militar, las aeronaves no tripuladas han tomado la vida civil: toman muestras metereológicas en sitios imposibles, como dentro de un huracán, fotografían imágenes de apoyo en desastres y prometen traernos pizzas a casa. Pero, ¿son tan de color de rosa?

Jeff Bezos, consejero delegado de Amazon, lo tiene claro: “En unos años los drones mensajeros serán tan comunes como una furgoneta de correo”. La mayor tienda online del mundo está decidida a que su flota de vehículos no tripulados, que ya tiene nombre (Prime Air) e incluso pilotos, entregue sus paquetes. A mediados de agosto, el empresario explicaba a The Telegraph que los principales retos de su proyecto no son técnicos sino legales, y que Reino Unido es el país más predispuesto a hacer los cambios necesarios para que el sueño del propietario de Amazon se convierta en realidad. Pero Bezos no es el único que presiona hacia el uso civil legal y comercial de los drones. En Estados Unidos, el Departamento de Policía de San José consiguió el mes pasado un permiso del Ayuntamiento para emplear un dron que había adquirido en enero. Le queda aún conseguir otro permiso, el de las Fuerzas Aéreas. Según las autoridades, este dron se usará como apoyo en casos de rehenes o desactivación de bombas, no para monitorización de la población ni para almacenar datos. El candidato a las primarias del partido republicano Ben Carson ha propuesto poner drones en las fronteras que disparen a los ilegales.
En Yakarta (Indonesia), la policía compró en junio cinco drones para monitorizar el tráfico. Por su parte, India adquirió cuatro en abril, equipados con cámaras y aerosoles de pimienta, para ayudar a las fuerzas policiales en protestas violentas. De este país era el dron que hacía fotos aéreas del territorio de Pakistán derribado en julio, según denunciaron fuentes militares.
Precisamente, éste fue el fin primigenio de los drones, usados por Estados Unidos primero para espiar sobre el terreno en países enemigos y, más adelante, para matar de manera selectiva. Pero hoy ya no sólo los grandes países pueden tener drones. Por 100 euros podemos comprar uno en Amazon. El más popular, el Parrot Drone, que incluye cámara, cuesta 268 euros. Según las Fuerzas Aéreas norteamericanas, en 2020 habrá unos 30.000 drones domésticos en EEUU. En lo que va de año, sus pilotos comerciales y militares han tenido incidentes con 650 drones. Hace un par de meses, un vídeo en YouTube mostraba un dron casero que disparaba con una pistola. Pocos meses antes, en abril, otro dron equipado con una pequeña carga de material radioactivo aterrizó en el techo de la oficina del primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
La organización Electronic Frontier Foundation tiene activa una campaña que avisa sobre estos juguetes: “Los drones de vigilancia o sistemas aéreos no tripulados plantean cuestiones importantes para la privacidad y las libertades civiles. Hay drones capaces de una monitorización altamente avanzada, y los que ya están en uso por parte de la policía pueden estar equipados con cámaras en directo e infrarrojas, sensores de calor y radares. Algunas versiones militares pueden permanecer en el aire durante horas o días y sus cámaras de alta tecnología pueden escanear ciudades enteras o, con su potente zoom, leer un cartón de leche a más de 18 kilómetros de altura. También pueden llevar dispositivos para interceptar comunicaciones wifi y falsas torres de telefonía celular que determinen tu ubicación o intercepten tus textos y llamadas telefónicas. Fabricantes de aviones no tripulados admiten incluso que pueden llevar armas como pistolas Taser o balas de goma”, alerta esta asociación.
Este verano, en la convención hacker Defcon, en Las Vegas, se presentaba en sociedad un dron civil llamado Aerial Assault. El aparato se guía por GPS para dirigirse al edificio de su víctima, se posa en la azotea y crackea la red wifi. El dron va equipado con herramientas de hacking para detectar agujeros en la Red e introducirse en ella o meterle un virus. Aerial Assault está a la venta por 2.300 euros.
Expertos en ciberseguridad empiezan a investigar cómo defenderse. También en Defcon se presentaron formas de secuestrar un dron: atacando su conexión wifi o bien con una app maliciosa, ya que muchos están controlados a través del teléfono. Una empresa israelí trabaja en un radar para monitorizar si hay drones a 400 metros a la redonda. Años atrás, en 2009, soldados iraquíes se afanaron también en hackear los drones que espiaban sus posiciones. Descubrieron que su seguridad dejaba (y deja) mucho que desear y que era posible interceptar sus comunicaciones –que no viajaban cifradas– con un sencillo programa para Windows, SkyGrabber, cuya licencia cuesta 26 dólares.

Cirugía militar no tan precisa

Los drones nacieron militares, con nombres agresivos como Predator (Depredador) y Reaper (Segadora). Su primer uso fue la monitorización de territorios enemigos pero el 17 de septiembre de 2001 se les dio uno nuevo: el entonces presidente George W. Bush firmó un documento donde se autorizaban los asesinatos selectivos de miembros de Al Qaeda y aliados. Fue el inicio de las acciones con drones de la CIA. Las llamaron “operaciones de cirugía militar” y consistían en equipar a un dron con un misil y GPS. El aparato volaba hasta el domicilio del terrorista y lo mataba. Limpio y sin víctimas colaterales… sólo teóricamente. Pronto se vio que los drones mataban también a civiles: en los domicilios vivían también mujeres y niños, o bien los drones eran guiados con información falsa y mataban a quien no debían.
Se calcula que estos vehículos han matado ya a más de 2.000 personas. Especialmente sangrantes fueron las fotos de niños asesinados por drones en Yemen, pero Estados Unidos no reaccionó hasta 2011, cuando un dron de la CIA mató a una ciudadana americana de 23 años. Entonces el presidente Barack Obama sólo admitió la existencia de operaciones con drones, aunque no las prohibió. La revista The Intercept ha revelado recientemente que los drones que Estados Unidos enviaba a Pakistán, Afganistán, Irán y otros países enemigos tenían su cuartel general en Alemania, en la base militar de Ramstein.

Díez y Romeo Drones: El Gobierno gastará 171 millones de euros en drones hasta 2020


Los presupuestos generales del estado presentados por el Gobierno esta semana incluyen en su partida de Defensa un gasto de 25 millones de euros para adquirir “el sistema aéreo no tripulado RPAS, de uso conjunto para las Fuerzas Armadas”. El plan tiene como objetivo comprar entre 2016 y 2020 cuatro aviones no tripulados -drones- y dos estaciones de control, una fija y otra portátil, según recoge El País. Todo ello con un coste final estimado en 171 millones de euros.
La adquisición de estos nuevos drones supondría un paso adelante en la flota de aviones no tripulados del ejército español. Estas nuevas naves son capaces de volar por encima de 10.000 metros de altitud -es decir, más alto que las rutas de aviones comerciales- durante 24 horas. Hasta ahora, los drones con los que cuenta el ejército son muchos más pequeños y con una autonomía que alcanza los 200 kilómetros como máximo.
Sobre la mesa hay dos ofertas: General Atomics, empresa estadounidense, e Israel Aerospace Industries se ofrecen para ganar el contrato con el Gobierno español. Estos nuevos aviones no tripulados pueden equiparse con misiles para ser usados en combate -como, por ejemplo, hace Estados Unidos-, pero el Gobierno español afirma que tienen como objetivo labores de reconocimiento para actuar como radares de vigilancia.
El gasto en Defensa ha subido en estos presupuestos generales del estado por primera vez en siete años. El aumento se cifra en unos 23 millones de euros, que suponen un 0,4% más de gasto que en el año 2015. Defensa, sin embargo, no suele ajustarse a los presupuestos, y ya en el año 2013, por ejemplo, desembolsó 1.900 millones de euros más de lo presupuestado.

http://www.lamarea.com/2015/08/07/el-gobierno-gastara-171-millones-de-euros-en-drones-hasta-2020/

lunes, 28 de septiembre de 2015

Abogados Díez y Romeo: La industria de los drones despliega sus alas en Zaragoza

 Es de una justicia casi poética que el destino haya querido que la primera feria internacional de drones civiles de España tuviera lugar en la ciudad donde nació el viento. Con la polvareda de la IFA disipándose lentamente y el CES de Las Vegas todavía demasiado lejos para vislumbrarse en el horizonte, la actualidad tecnológica giró su cabeza hacia Zaragoza estos pasados días 24 y 25 con motivo de Expodrónica, un evento novel pero con un futuro que se anticipa prometedor.
Casi de forma natural, tras los excesos de una IFA cada vez más abotagada, los ojos de la prensa giran para dirigirse al cielo casi como si pidieran clemencia ante tanto teléfono y lavadora inteligente (en verdad, inteligentes por el cacumen necesario para configurarlos y hacerlos funcionar a la primera). El panorama es ciertamente distinto. Refrescante, incluso
Pocas son las ferias de tecnología donde modernos con barbas de leñador y pantalones pesqueros posturean (networking, como se suele decir) con ejecutivos de grandes firmas de ingeniería sin necesidad de acudir a un reservado ni explicar que esa señorita con top ombliguero y californianas no es una azafata, sino su socia.
Lo sorprendente de Expodrónica, en cualquier caso, no es la juventud de algunos de sus asistentes, sino la forma en la que dibuja una industria que despega con un rumbo todavía por definir.
Pequeños talleres de drones casi artesanales dirigidos por chicos que se dirían recién salidos de la facultad comparten espacio con marcas de la talla de DJI o Parrot, ofreciendo una pluralidad de servicios que van desde maletines y escuelas de aviación (probablemente el negocio estrella en la feria, más que los propios drones) a aparatos de hasta diez rotores armados con avanzados sistemas ópticos para realizar labores de cartografía y mantenimiento de puentes.
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El caso de INDA es paradigmático. Instalado en Zaragoza, este fabricante de drones se ha hecho un hueco apostando no por los omnipresentes cuadricópteros, que han llegado a desplazar casi completamente a otros tipos de aparatos, sino por helicópteros a radiocontrol de diseño más bien convencional y en ocasiones alimentados mediante combustible en lugar de baterías.
Sus clientes son variopintos: desde estamentos públicos a grandes empresas, pasando por agricultores. Un vasto radio de acción y una capacidad de carga sin rivales capacitan a los aparatos de INDA para transportar cámaras de gran tamaño o pequeñas mercancías.
Con un alcance de varios kilómetros y potentes sistemas de transmisión, INDA se ha hecho con varios contratos con las autoridades de los que "no pueden hablar" (sirva como referencia que uno de sus aparatos tiene el emblema de la Guardia Civil), pero que evidencian que en España existe una incipiente industria autóctona.
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En términos similares se encuentra la empresa belga Sky-Hero, que presentó un drone de alta resistencia específicamente diseñado para policía y bomberos, mientras que firmas de mayor reconocimiento como DJI llevaban la voz cantante entre una miríada de drones para fotógrafos y compañías de producción de vídeo. No estaban solas. La también la china Typhoon viene pisando fuerte, armada con drones profesionales equipados con gimbalespara cámaras de óptica intercambiable e incluso sus propios módulos 4K.
Su modelo Q500 tiene una estación de transmisión de 800 metros con control de cámara independiente, y tal es la confianza de la firma en sus módulos de cámara que incluso ofrece una empuñadura opcional de tipo pistola que permite utilizarlos como si fueran videocámaras independientes. Todo ello a un precio más asequible que los drones equivalentes de DJI: 1.250 euros.
Más lúdicas son las creaciones de Sentinel, que se llevó a Expodrónica el que asegura que es el drone más pequeño del mundo. A simple vista una versión remarcada del Axis Aerius, este divertidísimo juguete (porque no es otra cosa) cabe en la palma de la mano, se guarda dentro del propio mando a distancia y es capaz de volar a una velocidad endiablada en relación a su tamaño.

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http://www.quesabesde.com/noticias/cronica-expodronica-primera-feria-civil-drones-espana_13671

Abogados Díez y Romeo: Canarias Drones para rescates marítimos

Cuando un rescate en el mar se complica en ocasiones el rescatador también pone en peligro su vida. Para evitar este riesgo, Sky Drone Vision, una empresa canaria, ha tenido la idea de emplear drones en tareas de salvamento. Mediante un simulacro, han demostrado lo útiles que pueden llegar a ser ayudando a salvar vidas.

Abogados Díez y Romeo: Dronepuertos

La alta penetración de teléfonos móviles en África no es una casualidad. Allí, con demasiada distancia entre núcleos e infraestructuras, el teléfono fijo nunca ha tenido la oportunidad de establecerse como sistema de comunicación en gran parte del continente. Lo mismo va camino de pasar con el transporte, donde los drones están dispuestos a revolucionar este territorio antes de que haya ni tan siquiera una carretera.
Mientras en países como EEUU o continentes como Europa el año pasado fue la explosión del fenómeno drone, polémica incluida, en África ya hay una propuesta para construir un aeropuerto para uso exclusivo de drones de transporte de mercancías.

Un *dronepuerto* en Ruanda

El proyecto del llamado dronepuerto llega de la mano de la asociación suiza Afrotech, relacionada con la Universidad de Zurich, y el estudio de arquitectura Foster. Ambos pretenden dar solución a los dos tercios de africanos que no tienen infraestructuras de transporte en condiciones a menos de dos kilómetros y a los que el transporte por medio de drones podría sacarlos de una brecha logística y de comunicación que no hace más que agrandarse.
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A la construcción del primer aeropuerto eclusivo para drones le seguiría el establecimiento en 2016 de la primera ruta comercial donde el medio de transporte sería exclusivamente una flota de drones. Inicialmente dos serían los suministros que usarían este tipo de líneas de distribución: medicinas y paquetes procedentes de compra online.
Las rutas de estos drones abarcarían unos 80 kilómetros, cubriendo varias aldeas y ciudades pequeñas al mismo tiempo. En 2020, según previsiones de Afrotech, la carga máxima que podrían desplazar estos drones sería de 20 kg con una autonomía de cientos de kilómetros.
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El estudio de arquitectura de Foster tiene planes para construir inicialmente tres edificios en Ruanda para servir de base del 44% de los suministros a enviar por el país africano en 2020. Un espacio aéreo casi inexistente en cuanto a vuelos civiles o militares en esas zonas, así como la ausencia de infraestructuras de grandes edificios o líneas de comunicación peligrosas, facilitaría un despliegue tan importante en tan poco tiempo.
Más tarde el proyecto se ampliaría con otros 40 dronepuertos en Ruanda a los que seguiría el salto a zonas cercanas como Congo.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Diez Romeo:Uso de drones en zonas urbanas

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha adelantado que la nueva normativa que regula el uso de vehículos aéreos no tripulados, los llamados drones, introducirá el requisito de presentar un plan de seguridad para hacer volar estos aparatos en zonas pobladas. En el nuevo Real Decreto se contempla, además, la posibilidad de que modelos de hasta 25 kilogramos puedan sobrevolar más allá del alcance visual del operador.
«Se va a permitir el sobrevuelo de zonas pobladas siempre y cuando el operador del dron presente un estudio de seguridad, que analice los riesgos que tiene esta operación para las personas», ha señalado Isabel Maestre, directora de AESA, durante la inauguración de la primera edición de Expodrónica, que se celebra en Zaragoza, y que cuenta con la presencia de 71 expositores.
Para ello, la empresa tendrá que demostrar que el dron cuenta con un elemento que mitiga el riesgo de accidente. La agencia baraja cuatro supuestos, entre los que destaca la posibilidad de permitir «buenos visuales» más allá del alcance visual que tiene el piloto utilizando observadores intermedios o acceder a espacios aéreos controlados siempre y cuando se certifiquen los requisitos de probabilidad de fallo exigidos habitualmente en aviación convencional.
Actualmente, se pueden utilizar drones para realización de trabajos aéreos, tal y como explica la AESA, como en actividades de investigación, tratamientos aéreos y fitosanitarios, observación y vigilancia aérea de incendios forestales u operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento.
España cuenta desde hace un año con una normativa que regula el uso de los drones para actividades profesionales, que tienen que cumplir una serie de requisitos para poder operar con ellos. Sin embargo, el uso de estas aeronaves pilotadas por control remoto es cada vez más popular entre los ciudadanos para actividades lúdicas o deportivas y, aunque los requisitos para operar son diferentes a los del uso profesional, también se exige el cumplimiento de una serie de requisitos de seguridad. Se estima que unas seiscientas empresas en España utilizan estas aeronaves para fines profesionales. La normativa prevé multas de hasta 225.000 euros por un uso indebido.
Los expertos vaticinan la explosión comercial de estas aeronaves no tripuladas con control remoto en los dos próximos años. «El sector tiene un crecimiento exponencial muy alto y, aunque aún es un desconocido, ahora se está empezando a conocer sus verdaderos usos. En España ya hay muchas empresas que están fabricando esta tecnología», señala a este diario Isabel Buatas, directora de Expodrónica.
En este contexto, fabricantes de estos aparatos y empresas que prestan servicios auguran el despegue de esta tecnología a raíz de la normativa de AESA, organismo que depende del Ministerio de Fomento, pendiente de aprobación para final de año, y que regulará la utilización de los drones, tanto a nivel profesional como personal.

Para vuelos lúdicos:


http://www.abc.es/sociedad/20150925/abci-seguridad-drones-ciudad-201509241945.html


jueves, 24 de septiembre de 2015

La aplicación de drones a sectores económicos puede llevar a "avances formidables"

Lambán destaca el apoyo decidido de su gobierno a esta industria Expodrónica que se está celebrando en Zaragoza, el primer salón de esta tecnología que se celebra en España.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que la aplicación de drones a sectores económicos e industriales puede llevar a "avances formidables".
Así lo ha indicado este jueves, 24 de septiembre, en la inauguración del salón Expodrónica 2015, el primer certamen internacional de drones civiles que se celebra en España y que acoge la Feria de Zaragoza hasta este viernes. En este contexto, Lambán también ha incidido en el apoyo que su Gobierno presta al sector de los drones.
Ha destacado que, con este salón, la Feria de Zaragoza vuelve a ser "punta de lanza" de la economía aragonesa y de su desarrollo. Además, ha explicado que, en este caso, las nuevas tecnologías que se exponen están aplicándose a otras actividades económicas concretas.
Así, ha asegurado estar "muy orgulloso" de que la primera feria de drones que se celebra en España tenga como sede la capital aragonesa y como promotora la Feria de Zaragoza.
"Asistimos a una actividad a la que todos le adivinan mucho futuro, que crea ya muchos puestos de trabajo en el mundo y en la ciudad, con unas posibilidades de aplicación en distintas actividades económicas formidables", ha relatado.
Lambán ha opinado que la aplicación de la tecnología de los drones a los distintos sectores económicos e industriales puede traer "avances formidables". Por ello, ha continuado, el Gobierno de Aragón apoya este tipo de iniciativas de forma "absolutamente decidida".
Por tanto, ha señalado, que este salón supone el lanzamiento de "otro evento ferial importante" y en un sector en el que Aragón puede ser "muy competitivo".
El presidente de Aragón también ha hecho referencia a las actividades paralelas a este salón que se organizan en la Feria de Zaragoza. Ha considerado que este salón también atraerá a los ciudadanos por sus iniciativas lúdicas.
NORMATIVA
Respecto a las reclamaciones del sector de los drones sobre la "necesidad" de modificar la normativa para ampliar su uso, Javier Lambán ha mencionado que "las normas jamás pueden poner puertas al campo y jamás pueden convertirse en obstáculo para el desarrollo económico, para la innovación".
En este punto, ha apostillado que el Gobierno de Aragón realizará las modificaciones en la normativa "de forma inmediata", dado que se está asistiendo a la puesta en funcionamiento de un instrumento que puede ser un "apoyo formidable" a muchas actividades económicas.
Ha aseverado que los industriales que reclaman ese cambio no tienen que tener "ninguna duda" en que se procederá "de forma inmediata" a adaptar la normativa "a las circunstancias actuales".
REPERCUSIÓN ECONÓMICA
La vicepresidenta de la Feria de Zaragoza, Berta Lorente, ha aclarado que al ser la primera vez que se acoge este certamen en el recinto ferial la repercusión económica que pueda tener todavía no está estimada.
No obstante, ha confiado en que este primer certamen, que será de periodicidad anual, suponga un punto de arranque para poder hacer unas valoraciones más concretas de lo que va a reportar al sector industrial y a la ciudad.
Ha remarcado la repercusión económica que los drones tienen en otros países. En concreto, ha puesto de ejemplo Estados Unidos donde su aplicación en la agricultura y en la monitorización de los campos la repercusión económica excede los 2.000 millones de dólares y proporciona empleo a más de 21.000 personas.
EXPODRÓNICA
Expodrónica 2015 cuenta con la participación de 71 expositores y más de 3.000 visitantes. Esta iniciativa reúne a líderes mundiales en la fabricación de drones, como Parrot, DJi y Yuneec, empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones para el sector audiovisual, que engloba el 70 por ciento de las aplicaciones, sector industrial, seguridad y emergencias o agricultura de precisión.
La Feria se desarrolla en cuatro escenarios del recinto ferial: una zona de exposición, otra cubierta de exhibición, otra exterior en la que realizar demostraciones de vuelo y el Auditorio del centro, que acogerá un simposio sobre el futuro del sector de los drones.
En esta iniciativa participará la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, empresas como Endesa y Ferrovial, que acaban de hacer una de las más importantes apuestas por la incorporación de drones en sus infraestructuras, así como las principales asociaciones del sector, Asociación Española de Drones y Afines (AEDRON) y Asociación Española de RPAS (AERPAS).
El salón internacional también acogerá la carrera de drones más importante del año en España: Expodrónica FPV Race. En ella, se enfrentarán los pilotos más rápidos y habilidosos de Europa, ocho españoles, considerados los mejores del mundo, y otros seis procedentes de otros países europeos.
La entrada a la Feria durante los dos días de celebración de Expodrónica es gratuita, aunque hay zonas en las que se necesitará un permiso especial para permanecer, al ser un salón profesional. Además, los menores de 16 años tienen prohibida la entrada por normativa de seguridad.
http://www.expansion.com/aragon/2015/09/24/5604015ce2704ea26c8b4590.html

Díez y Romeo News: Los drones podrán volar sobre zonas pobladas en 2016

Los drones podrán sobrevolar zonas urbanas pobladas con un plan de seguridad previo aprobado por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), según la normativa adelantada esta mañana por la directora de este organismo, Isabel Maestre. Durante la Feria Internacional Expodrónica, que se celebra en Zaragoza, Maestre ha asegurado que los drones podrán sobrevolar estos núcleos urbanos “siempre que cuenten con un plan de seguridad en el que se determinen los riesgos y las soluciones para evitar accidentes”.
La normativa que ha elaborado AESA prevé que los vuelos sobre zonas pobladas se realicen en espacios acotados previamente y a una determinada distancia de edificios y personas. Otra de las novedades de este Real Decreto que ha elaborado este organismo se refiere al control del piloto sobre estas pequeñas aeronaves no tripuladas . Las naves que pesen hasta 25 kilos, la mayoría de las que se usan para grabar reportajes gráficos, agricultura de precisión o vigilancia de líneas eléctricas, podrán volar “fuera del alcance visual del piloto siempre y cuando haya un observador” que complemente la vigilancia de este aparato.
Empresas dedicadas al sector audiovisual, seguridad y emergencias o agricultura de precisión están presentes en esta feria en la que también se celebrarán carreras de drones con pilotos españoles reconocidos en circuitos internacionales.
http://cadenaser.com/ser/2015/09/24/ciencia/1443100492_080008.html

martes, 22 de septiembre de 2015

Abogados Diez Romeo: Denuncian que Galicia puede construir drones que matan en Palestina y Afganistán

La viceportavoz del grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de “mentir” sobre el carácter civil del aeródromo de Rozas, y denunció que allí se desenvuelven proyectos militares, informa Galicia Confidencial.
En este sentido, el diputado Ramón Vázquez dijo que la semana pasada y la actual está probándose el modelo Searcher MKIIJ, que ha sido ya utilizado en la guerra de Afganistán y en Palestina, un conflicto en el que en 2014 murieron 2.200 personas, de ellas 500 menores y con un 37% de las víctimas causadas por los drones.
Mostró una foto del dron en pruebas en Rozas, señaló que tiene 8 metros de envergadura, vuela a 12.000 pies y tiene 12 horas de autonomía, por lo que insistió en que es “ridícula la pertinaz insistencia de Feijóo en el engaño”, puesto que estas características no indican un uso civil. Por eso, subrayó, esta iniciativa pone en peligro la seguridad de los gallegos, además de dirigir recursos públicos a empresas como Airbus Defense o Boeing.
Además, recordó que Israel vende el 60 por ciento de los drones militares que se comercializan en el mundo y que la tecnología que se está utilizando es de los drones israelís y “muy vinculados a intereses del actual ministro de Defensa”. Por eso, llamó la atención sobre el “interés” que la embajada israelí pone en el trabajo parlamentario en Galicia.
AGE denunció que demandaron por escrito los certificados de las agencias española y europea de seguridad aérea sin que los recibiesen y recordó que el actual delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, cuando era director general de Emergencias, “acabó reconociendo” en comisión parlamentaria que se trataba de un proyecto para la OTAN.
Yolanda Díaz insistió en que el proyecto Atlante, que se desenvuelve “por completo” en Rozas, pertenece al ministerio de Defensa y los aparatos se encuentran ahora en “proceso de construcción”. Hizo referencia así mismo a la “jornada polémica” antes del verano en Outeiro de Rei, con presencia de altos cargos militares y multinacionales del sector y a la que asistieron también pequeños constructores gallegos que comentaron que se trata de unas instalaciones, con, por ejemplo, una pista de un kilómetro, que les resulta excesiv para sus proyectos.
Por eso, concluyó que lo único que demanda su grupo es “luz y taquígrafos”, porque los gallegos tienen derecho a saber “lo que está pasando”, para lo que registraron una interpelación al Gobierno autonómico.
Fuente:http://kaosenlared.net/denuncian-que-galicia-puede-construir-drones-que-matan-en-palestina-y-afganistan/

Abogados Díez Romeo: Los drones pueden construir puentes

Investigadores del Instituto de Sistemas Dinámicos y Control del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich, Suiza, presentaron un puente de cuerdas creado exclusivamente por drones, informa el portal Gizmag.

El equipo, que empezó su trabajo en 2011, se centró en desarrollar en los drones capacidades únicas para dar origen a una nueva generación de diseño arquitectónico.
Para construir un puente, que puede soportar el peso de un adulto, se usaron varios drones que, según muestra el vídeo, pueden hacer nudos, vínculos y trenzas.
Los principales retos eran superar las limitaciones en su capacidad de carga y conseguir que se movieran con agilidad en lugares de difícil acceso cooperando entre sí en estructuras que no pueden ser construidas por solo una máquina.

Un sistema de captura de movimiento adapta la trayectoria de los drones cuando están volando.

Al tener en cuenta la posición de un dron, la fuerza aplicada sobre uno de ellos cuando usa la cuerda, crea los algoritmos necesarios y da órdenes a al resto a través de una red inalámbrica.





  http://mundo.sputniknews.com/tecnologia/20150922/1051671986.html#ixzz3mXYK90NM



 

Abogados Díez Romeo: 70 empresas acuden a «Expodrónica», la feria de drones de España


Setenta empresas de ocho países participan los próximos jueves y viernes –24 y 25 de septiembre– en la Feria de Zaragoza en «Expodrónica», la primera feria internacional de drones civiles que se celebra en España.
Con participación de setenta expositores de países como China, Estados Unidos, Suecia, Francia, Suiza, Bélgica, Reino Unido y sobre todo España, la feria pretende consolidarse como una referencia en un sector que prevé triplicar su mercado en los próximos cinco años, ha dicho en la presentación del evento el director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López.
Se trata de un evento con un perfil muy profesional y técnico y en el que se contará con la presencia de los tres líderes mundiales en la fabricación de drones: DJI GamesYneec Parrot.
La presencia de empresas españolas va a ser muy importante, puesto que España está experimentando un fuerte crecimiento en el mercado de los drones civiles, con aplicaciones en múltiples sectores como la agricultura, la energía, los medios audiovisuales, la fotografía, la seguridad o la topografía, sectores de los que también habrá representación en la feria.
«Expodrónica 2015» acogerá asimismo la presentación de algunos modelos que no se han visto aún en España, y en su marco se celebrará un simposio sobre el futuro del sector en España, con un carácter muy informativo, en el que participará la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre.
Uno de los asuntos que se tratará con más profundidad será el de la seguridad y las normas básicas que tienen que saber quiénes manejan uno de estos drones, así como el reciente cambio de normativa para su manejo, ha precisado la directora del certamen, Isabel Buatas.
En la feria estarán, asimismo, empresas como Ferrovial Endesa, que han realizado apuestas importantes por la incorporación de drones en sus infraestructuras, así como las principales asociaciones del sector:Aedron Aerpas.
«Expodrónica 2015» también acogerá la carrera de drones más importante del año en España, la Expodrónica FPV Race, que enfrentará a los catorce pilotos más rápidos y habilidosos de Europa, ocho de los cuales son españoles.
Habrá un espacio dedicado a los «nanodrones», que son muy pequeños, pero también se presentará uno con tres metros y medio de envergadura.
La feria, ha dicho Buatas, nace con vocación de servicio para que se conozca el potencial del sector.
Y se ha decidido celebrarla en Zaragoza porque la Feria ofrece un espacio idóneo, tanto interior como exterior, paras las demostraciones previstas.
Su ubicación los usos autorizados en ella permiten que convivan en un solo espacio las zonas de exposición y de vuelo.
Se desarrollará, no obstante, con amplias medidas de seguridad, en espacios completamente vallados y con mallas. Por este motivo de extremar las medidas de seguridad la entrada, que es gratuita, estará prohibida a los menores de 16 años.

Fuente:http://www.abc.es/ciencia/20150921/abci-primera-feria-drones-201509211623.html

Abogados Díez Romeo: Rusia ha desplegado 28 cazas y drones en el oeste de Siria, según EE.UU.


Rusia ha desplegado 28 cazas y drones en el oeste de Siria, según EE.UU.

Rusia ha desplegado hasta 28 cazas en el oeste de Siria y ha comenzado a operar vuelos de vigilancia, en un intento de aumentar su apoyo al régimen de Bachar al Asad, según informaron funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Las fuentes aseguraron que durante el fin de semana Rusia ha pasado de tener cuatro cazas de combate en una base aérea de Latakia (fortín de Al Asad) a al menos 28, una docena de Sukhoi Su-25 y otros tantos Su-24.
Además, de esos modelos con varias décadas de servicio, Rusia dispondría de al menos cuatro Su-30, mucho más avanzados y modernos, así como de hasta una veintena de helicópteros.
Rusia también ha comenzado a operar vuelos de drones para vigilancia y apoyo en inteligencia desde el aeropuerto de Basel Al Asad, como se conoce oficialmente al aeropuerto de Latakia.
Este fuerte despliegue ruso, que se suma a la ampliación de la base aérea de Latakia con el aporte de Moscú, hace que aumente también la posibilidad de una confrontación y equívocos entre las fuerzas aéreas de Rusia y de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), liderada por Estados Unidos.
El Pentágono considera que es necesario aumentar la coordinación con Rusia, para evitar malentendidos en las misiones aéreas.
El secretario de Defensa de EE.UU., Ash Carter, habló el pasado viernes con su homólogo ruso, Serguéi Shoigu, para tratar el asunto sirio y reiterar que el combate contra los yihadistas del EI debe ir en paralelo con un proceso de transición que saque a Al Asad del poder.
Ambos responsables de Defensa acordaron examinar rutas para evitar accidentes, aunque no se han especificado vías de coordinación concretas.
Los funcionarios del Pentágono informaron del despliegue ruso después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitara hoy Moscú para obtener garantías del presidente ruso,Vladímir Putin, de que la creciente presencia militar rusa en Siria no amenaza los intereses de su país.

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